Puebla es más que Sol, Arena y Mar. Por: Francisco Romero.

, Opinión

Puebla es más que Sol, Arena y Mar.

Por: Francisco Romero

Por distintos motivos tengo la oportunidad de viajar por diferentes ciudades del país, en la mayoría de las ocasiones capitales de los Estados que visito. Siempre he tenido la convicción que la Ciudad de Puebla es una de las que más me agradan; por su historia, arquitectura, clima, infraestructura, conectividad, calidad de vida, nivel cultural y muchas cosas más.

Este comentario lo hago porque hoy la industria turística en México vive un boom, no obstante está creciendo por debajo de la economía global.

En nuestro basto país encontramos lugares que ofrecen playa; otros, vestigios prehispánicos, unos más, pueblos mágicos. ¿Pero porque no ofrecer un verdadero valor agregado?

En distintos estudios que tenemos, determinamos que Puebla tiene doce vocaciones productivas diferentes, seguramente la más importante y reconocida es su clúster automotriz. ¿Pero cuantas veces hemos analizado alternativas diferentes de negocio que nos pueden hacer más atractivos?

Esta reflexión viene a cuento cuando ponemos en contexto el perfil turístico del país… Veamos: Nos jactamos de ser el noveno destino turístico en el mundo, el cual recibió 19 mil millones de dólares el año pasado, pero tenemos que distinguir que tipo de turismo extranjero captamos, que capacidad de consumo tiene, y dónde lo gasta.

Si es cierto que la industria turística representa el 8.7% del producto interno bruto, y da empleo al 5.8% de los trabajadores formales sin exigencias académicas extraordinarias. El 47.5% de esta derrama económica se queda principalmente en los destinos de playa del sureste del país. Otra variable a considerar es el 88% del ingreso que se recibe proviene de turismo nacional.

Después de ver estos datos generales la pregunta que me surge es… ¿Puebla qué lugar juega en todo esto? Veamos… ¿Tenemos Playa? No. ¿Somos referente en sitos prehispánicos? No. ¿Somos el principal destino de viaje de negocios? No. Y así me podría seguir con muchos “no”, ¿Cómo convertirlos en un “Sí”? para desarrollar la infraestructura turística del país no basta con construir más hoteles, además tendríamos que mejorar la conectividad aérea, la logística de transporte terrestre y fortalecer a las pymes del ramo, especialmente a hoteles y restaurantes.

Puebla además de contar con un aeropuerto, se encuentra a dos horas del más grande e importante del país, no sólo por tamaño y conectividad nacional e internacional, sino por flujo de pasajeros. Cuenta con una autopista que nos conecta con la capital en poco más de una hora, además contamos con una oferta hotelera y restaurantera de buen nivel, infraestructura urbana de buena calidad y excelente cobertura de telecomunicaciones en todas sus variantes, sin contar que somos la puerta al sureste del país.

Ahora imagina las posibilidades de explotar nuestra infraestructura hospitalaria, que además goza de buen nivel y reconocimiento por sus servicios médicos de alta especialidad, convirtiendo a la Ciudad de Puebla en un eje de turismo médico. Cambiar el paradigma no es difícil, tenemos tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo, con la cual, las ciudades más importantes de aquel país tienen conectividad con el aeropuerto de la Ciudad de México, sus servicios médicos son de tres a cinco veces más costosos que en nuestro país, y no necesariamente mejores. ¿Te has preguntado qué pasaría si en vez de enviar poblanos a Houston o San Antonio a una intervención quirúrgica a corazón abierto, fueran extranjeros los que vinieran a Puebla a operarse?

No podemos construir más pirámides o nuevas catedrales, los pueblos mágicos tendrán un límite, así que es un buen momento para ser creativos y explorar nuevas oportunidades para el turismo, la paridad peso dólar hace más atractivo y competitivo el servicio médicos de alta especialidad. Finalmente no todo es… Sol, Arena y Mar.

Acercarte a Puebla Empresarial a través de contacto@pueblaempresarial.com para que resuelvas todas tus dudas acerca de temas de turismo en Puebla y las oportunidades para emprender e invertir, o hagas comentarios sobre éste artículo y puedas ser un emprendedor exitoso con un amplio catálogo de posibilidades, de acuerdo a tus necesidades.

En Puebla Empresarial encontrarás profesionales que también son emprendedores e innovadores; hay expertos en temas de marketing, finanzas, aspectos legales, administrativo y de más temas relacionados que pueden orientar a los futuros empresarios en todas las áreas de negocio.

Deja un comentario