Algo extraño ocurre en México y ni el Banco Mundial sabe qué es

, Entrevistas

El lento crecimiento económico de México es uno de los grandes misterios económicos en la región de América Latina y en el mundo, afirmó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Al preguntarle sobre el efecto que tendría para México si el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos ganara e hiciera efectiva su amenaza de terminar unilateralmente el TLC, indica: “México es uno de los países más diversificados de la región pues es el único inserto en las grandes cadenas de valor de los mercados globales, particularmente la automotriz, por las ventajas del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, por lo que si hubiera una reversión del Acuerdo a México le golpearía y, dada su presencia e interconexión global y financiera, tendría un efecto fuerte para el mundo por el contagio”.

Por ello, señala la convicción del FMI y el Banco Mundial de elevar su voz para explicar mejor los beneficios globales y locales de tener economías abiertas, a favor del libre comercio.

Al coincidir con la estimación oficial y del FMI sobre el crecimiento económico esperado para este año en el país, entre 2.0 y 2.5 por ciento del PIB, apuntó que la paradoja de México en materia de expansión, inclusión y desarrollo sostenido, es que cuenta con una de las economías más diversificadas dentro de la estructura productiva mundial, ha aplicado adecuadamente su política monetaria, tiene en marcha varias políticas de cambio estructural que deberían impulsar la expansión, pero la economía crece a un ritmo anual “muy lento”.

Tal vez la inseguridad es un factor que puede explicar el lento crecimiento, porque le resta hasta un punto de crecimiento también a los países de Centroamérica”, comentó.

Al presentar el informe económico de la región previo a la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial, dijo: “La perspectiva es que la región crecerá debajo de cero en 2016, mientras que Centroamérica, El Caribe y México lo harán por arriba de ese promedio este año y el próximo. En el caso de México, no se espera un repunte encima del promedio de 2.0 a 2.5 por ciento en los últimos años.”

La deuda mundial, en récord

La deuda del mundo alcanza el nivel récord de 152 billones de dólares y representa 225% del Producto Interno Bruto mundial.

Según el Fondo Monetario Internacional, de ese totalaproximadamente 100 billones de dólares corresponden a deudas del sector privado no financiero que en los últimos años se ha contratado a tasas muy bajas y que muestran el tamaño del desafío que se tiene en el mundo ante un escenario de normalización de la política monetaria excesivamente laxa.

En contexto de bajo crecimiento y alto endeudamiento global, el FMI considera que el uso de políticas monetarias laxas está agotada, por lo que instó a los países avanzados y emergentes a usar el margen de maniobra fiscal, si lo tienen, para impulsar el crecimiento económico o, utilizar selectivamente la capacidad de gasto público para no sacrificar el gasto en capital.

Fuente:http://www.dineroenimagen.com/2016-10-06/78655

Deja un comentario