¿Ahora en qué invierto? Por: Francisco Romero.

, Opinión

¿Ahora en qué invierto?

Por: Francisco Romero.

Se ha hecho recurrente en distintas pláticas la pregunta ¿En que invertir? Sobre todo ahora que las tasas de interés están en aumento; si partimos de algo tan simple que ahorrar no es invertir, y que para que una inversión se considere como tal, debe de dar un rendimiento superior al de la inflación.

Esta reflexión viene a cuento, porque lo que menos queremos es correr riesgo con nuestro patrimonio, -cada quien sabe lo que le ha costado reunir cierta cantidad de dinero como para perderlo en una mala decisión-. Siempre he pensado que la aversión al riesgo financiero es directamente proporcional al sacrificio hecho para acumular determinado capital.

 Una buena opción es depositar tu dinero en un fondo de inversión, antes de hacerlo, debes conocer la estrategia que seguirá quien lo va a administrar; de igual manera debes saber a qué se refieren términos como renta variable, deuda, ETF y rendimiento neto y nominal. De igual manera es importante que tengas noción de cómo funcionan los activos en que depositarás tu patrimonio.

De repente tenemos la idea equivocada que invertir en un fondo puede es complicado, sobre todo cuando no tenemos una idea clara de cómo funcionan. Estos fondos son una alternativa para hacer crecer tu patrimonio y la oferta es variada, según el nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir.

De manera general comentaré que este tipo de instrumentos funcionan como una sociedad; es decir, algunos inversionistas confían sus recursos a una institución para que ésta los invierta en algún portafolio o varios.

Cuando entras en un fondo, se te asigna un especialista que te explicará a grandes rasgos en qué instrumentos se invertirán los recursos y qué estrategia seguirá. Los instrumentos más comunes, que no los únicos generalmente son los que a continuación te explicaré, pero antes te diré como tip que un buen portafolio debe estar conformado por diferentes activos -mientras más diversificado… Mejor!-.

Bajo esta lógica, los instrumentos más seguros son de deuda, sobre todo si se trata de títulos gubernamentales, que representan la promesa de pago de un crédito otorgado a una entidad, éstos también pueden ser de una empresa.

 

Las acciones mercantiles o -renta variable- son más volátiles, representan la propiedad proporcional de una empresa, el valor de estos activos está relacionado con el precio y los rendimientos, es decir, quien posee una acción es dueño de una porción de la empresa, puede vender esa acción o recibir un dividendo según el tipo de instrumento.

 

Una buena opción si tu capital es poco, son los ETF -Exchange Traded Fund- que es un instrumento similar a una acción que sigue un índice bursátil, por ejemplo el de la Bolsa Mexicana de Valores o Wall Street.

 

Otro punto a considerar son los rendimientos real y nominal. Recuerda que a mayor riesgo, mayor será el rendimiento, pero debes diferenciar; el interés real es la tasa que te ofertan, ejemplo cuando un Cete ofrece un rendimiento de 5.5% ese es el rendimiento real; el rendimiento nominal se compondrá del rendimiento real menos la inflación, de tal modo que si la inflación fuera de 3%, el rendimiento nominal, para el caso hipotético de los Cetes de 5.5%, sería 2.5%.

Existen otros activos que dependen de variables más sofisticadas, como los derivados, cuyo valor está en función de lo que ocurra en el futuro con el precio de materias primas como el oro, el petróleo entre otros. También están las divisas, donde los valores generalmente están asociados a las condiciones económicas y los movimientos de los mercados.

Si bien la volatilidad y la incertidumbre económica que hemos visto en las últimas semanas no son noticias alentadoras, tampoco son un semáforo en rojo para las inversiones, es cuestión de asesorarse y si optas por un fondo, te quede claro cómo y en qué se pondrá a trabajar tu dinero, las claves en este entorno serán la diversificación y los plazos largos.

Acercarte a Puebla Empresarial a través de contacto@pueblaempresarial.com para que resuelvas todas tus dudas acerca los fondos de inversión y cómo funcionan, y conozcas las oportunidades para emprender, o hagas comentarios sobre éste artículo y puedas ser un emprendedor exitoso con un amplio catálogo de posibilidades, de acuerdo a tus necesidades.

En Puebla Empresarial encontrarás profesionales que también son emprendedores e innovadores; hay expertos en temas de marketing, finanzas, aspectos legales, administrativo y de más temas relacionados que pueden orientar a los futuros empresarios en todas las áreas de negocio.

 

Deja un comentario